“Yo me crié entre tepalcates y siempre voy a estar orgulloso y defenderé la alfarería que ha sido parte de toda mi vida”

Tepalcate: Fragmento de una vasija de barro quebrada

Conocimos al Maestro Ángel Sánchez Martínez, quien viene de una familia que desde su tatarabuelo se han dedicado a la alfarería. Durante toda su vida se ha visto involucrado en esta disciplina y justo este primero de septiembre cumplió 45 años de laborar en la Casa de Artesanías del Centro de Artes y Oficios.

Platicando con él nos enseñó y mostró cada uno de los procesos que se llevan para hacer las piezas de alfarería que tanto nos han representado como mexicanos. Lo que nos encantó es que en este centro de arte tienen el barro de barranco que se extrae en nuestra región y aquí mismo se encargan de toda la preparación que este conlleva para formarlo un material moldeable y utilizable para los talleres que se dan en este lugar.

Nos inspira conocer a personas que con sus manos son capaces de crear obras artísticas, como lo es el profesor Ángel, quien orgullosamente defiende esta artesanía y está dispuesto a seguir formando personas que amen tanto como el, todo el proceso tradicional de la alfarería.