El 27 de marzo celebramos el Día Mundial del Teatro, una de las artes escénicas más importantes y llenas de magia y es que, el sólo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo nos deja sin palabras.

Platicamos con Inés Urquiza, cantante y estudiante de teatro musical, quien ha participado en importantes obras como “Hoy no me puedo levantar”

¿Por qué decidiste estudiar teatro musical? ¿Qué fue lo que te motivó?

Yo no conocía el teatro musical, pero leí una entrevista que encontré en internet y hablaba de tantas cosas increíbles que sin pensarlo quería vivirlo. Me quedé con la “espinita” y al día siguiente platiqué con mi mamá, 3 semanas después ya estaba viviendo en la Ciudad de México para empezar a estudiar teatro musical.

Para ti ¿Qué es el teatro?

Wow en esta pregunta se me vienen tantas cosas a la cabeza. Para mí, el teatro es una manera de ver la vida creo que el teatro es un mundo enorme de emociones en el que te puedes topar con miedos, inseguridades, felicidad, tristeza, o diversión, pero al mismo tiempo el teatro te ayuda a saber enfrentarlas. El teatro también te ayuda a tocar la vida de otras personas, porque se quedan con un mensaje, se sienten identificados o mínimo pasan un buen rato.

¿Cómo es dedicarse al teatro? Hablando de las satisfacciones y retos que has enfrentado.

Dedicarse al teatro es difícil la verdad, hablando emocionalmente y físicamente ya que vivimos en un país que no está educado para el teatro y ninguna de sus ramas. Creo que es muy importante pasar la voz y llegar al punto más remoto de México, así como lo están haciendo ustedes al permitirme hablar del teatro en este espacio y que las personas que lean esto y les interese, puedan darle un giro a su vida y crecer como personas.

¿Cuál es tu personaje favorito que hayas interpretado?

Mi personaje favorito es el de María en “Hoy no me puedo levantar” porque fue mi primer TODO, mi primer personaje, mi primer protagónico, mi primera subida al escenario y el primer papel que me hizo ponerme cara a cara con mis miedos y enfrentarlos y resolver en el momento sin prejuicios.

Este personaje borró mis prejuicios y barreras para así poder adentrarme más en el teatro.