Hoy, el diseño de interiores mexicano es una referencia nivel mundial, después de atravesar por diferentes etapas históricas y un intenso choque cultural, desde lo prehispánico o el colonialismo español, en México se ha buscado desesperadamente encontrar la identidad. Queremos platicarte un poco de los elementos que distinguen este estilo para que puedas integrarlo en la personalidad de tu casa ¡Seguro te encantará!

El interiorismo mexicano se emplea en espacios, generalmente amplios, con contrastes de color y pocos elementos. Se le da prioridad al uso de materiales, texturas y colores disponibles en México y de la obra de artesanos locales.

Se prefiere el empleo de materiales de origen natural, como aquellos tejidos como el mimbre, adaptado a todos los estilos decorativos.

La madera no puede faltar, la parota, la teca y tzalam son de las especies preferidas para la fabricación de muebles y otras estructuras del interior.

Los colores neutros son la base del diseño, pero se añaden marcados contrastes de color que acentúan la tradición y cultura mexicana como el rosa o el amarillo, además se puede apreciar que se añaden pocos elementos pero de gran peso visual.

El interiorismo mexicano apuesta por el trabajo de los artesanos de las distintas poblaciones del país, siendo que cada una ofrece artesanías únicas y de una belleza reconocida en todo el mundo. Podemos usarlo en tapetes, cojines o cobijas ayudando a conservar la herencia y tradición de México.

Sin lugar a dudas México es rico en artesanías, ningún país es tan completo en la producción y variedad de la cerámica, la cestería, los textiles, el trabajo en piedra y madera, lo mejor de todo, es que seguimos teniendo la artesanía más económica del mundo.

Actualmente arquitectos y diseñadores mexicanos y extranjeros reconocen la importancia de las tradiciones y la importancia de las artesanías, integrando éstas a sus obras.

Ahora que tienes algunas herramientas solo corresponde a la creatividad encontrar el espacio y la intención ideal para poder integrarlos estas obras de arte a nuestro hogar.