La cerámica vuelve y lo hace con fuerza, lo que era una técnica muy antigua ahora es una de las tendencias más buscadas en decoración de interiores, este material natural puede adoptar diferentes colores e infinidad de formas por lo que resulta un adorno espectacular para cualquier espacio.

Para adentrarnos en este fascinante universo platicamos con la artista ceramista Joana Amador, creadora de NANÁ, una marca que hace el llamado a retomar nuestras raíces y con el uso de cerámica reducir los desechos plásticos.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la cerámica?
Me apasiona poder crear cosas con mis propias manos, ver salir las piezas del horno siempre es sorprendente, creo fielmente que
tenemos que fomentar el diseño mexicano y aún más el cuidado de nuestro planeta.

¿Cómo crees que ha cambiado el enfoque de la cerámica en los últimos tiempos?
Creo que ha cambiado por la inminente preocupación por el planeta ya que el plástico
que usamos en la mayoría de los productos esta matando ecosistemas y este retorno a la cerámica apuesta a reconectarnos a nuestras raíces como una oportunidad a cambiar el mundo, de apoyar a revalorar las culturas, a crear y conectar a las personas.

¿Qué te motiva para hacer tus diseños?
Me motiva todo lo que me rodea, mis propias experiencias, las vivencias de otras personas, la forma en que ven los niños el mundo con magia, la naturaleza, mi México con su vasta cultura y poder aportar mi granito de arena al cuidar del planeta.

Hay que reconectarnos con nuestras raíces, las arcillas. Estos artículos personalizados nos permiten plasmar identidad y hacer crecer el trabajo colaborativo a nivel local y mundial compartiendo experiencias y formas de crear.

Para ti ¿Qué hace a una pieza de cerámica perfecta?
Compleja respuesta, pues puedes tener unos hermosos aretes cerámicos artesanales que tengan un gran significado sentimental o tener una vajilla ligera, apilable,
hermosamente decorada, pero creo que va más allá, es más intrínseco y perfecto si logras ver en este material, un fragmento
de historia, de lucha por un cambio que nos llama a volver a lo real, a tener un mejor futuro y crear una revolución.

IG: nana.mexico