
Si hay una empresa agrícola que todos conocemos es La Huerta, fundada en Aguascalientes, es un grupo agroindustrial familiar, social y ecológicamente responsable, que produce, procesa y distribuye almentos sanos, prácticos y nutritivos de calidad mundial. Fue fundada en el año de 1957 y hoy cuenta con presencia en 11 paises, es una empresa orgullosamente 100% mexicana con más de 2,600 colaboradores. Además cuenta con 5 empresas integradas verticalmente que fortalecen la cadena de suministro.
La responsabilidad social corporativa, el desarrollo social y la sustentabilidad no se trata unicamente de un tema filantrópico o de acción social, hoy debemos de incluir en las estrategias de nuestras empresas tácticas y acciones que reflejen un menor impacto ambiental y un desarrollo para las personas de su entorno. Conocimos algo de lo que La Huerta está haciendo en este sentido y nos llevamos una grata sorpresa al conocer como ha impactado positivamente en la región no solo generando empleos sino también ofreciendo espacios de recreación deportiva y lugares en las universidades ocupados por jóvenes comprometidos.
Sus acciones de RSE están enfocadas principalmente a los colaboradores de la empresa lo que ha creado una profunda lealtad de ellos y sus familias con La Huerta.
Los programas sociales y de desarrollo sustentable van desde préstamos personales y para vivienda con 0% de interés, materiales para construcción a precios por debajo del mercado, servicio de transporte gratuito, comedor, consultorio médico y farmacia, consultas psicológicas, programas de vacunación, academias y canchas deportivas, becas a hijos de empleados, clases para empleados de primaria, secundaria y prepa, guarderia; programas de desarrollo de proveedores, de ahorro de combustible, electricidad y agua, de reciclaje y hasta el uso de organismos vivos para regular poblaciones de plagas sin efectos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Con empresas como La Huerta, el campo está aportando no solo crecimiento económico a Aguascalientes sino también bienestar social y ecológico.