Por: M.V.Z. Jeniffer Romo

¿Cómo prepararte para la llegada de un nuevo integrante de la familia a casa? El primer paso es saber como elegir al cachorro.

Siempre que escucho hablar de tips para la llegada de un cachorro a casa abordan temas como la alimentación, compra de platos, juguetes, correa y collar  incluso ropa pero se olvidan de abordar el más importante de los puntos que es la elección del cachorro; se debe considerar que el cachorro se adecúe al estilo de vida que llevamos así como el espacio que disponemos para nuestra nueva mascota, el tiempo que tenemos para compartir con él y el ejercicio que él requiere, si tenemos bebes en casa o niños pequeños, si tira mucho pelo y el aseo que necesita, también se ha de considerar la esperanza de vida de nuestro cachorro, enfermedades predisponentes y cuidados especiales.

Ya que analizamos cual es el cachorro ideal para nuestra familia tenemos estos 8 tips a considerar para recibir adecuadamente a nuestro cachorro.

1.- KIT DEL CACHORRO: Es muy importante que desde que llega el cachorro a su nuevo hogar encuentre a mano todas las cosas que necesita y las apropie como suyas.

*Camita- Nueva y exclusiva para él. No debe ser ropa o cobijas nuestras por que él asociara después toda nuestra ropa y cobijas como suyas.

*Platos- Uno para agua y otro para comida de preferencia de acero liso para que sean de fácil limpieza.

*Juguetes- Dos o tres que sean especiales para perro y seguros para él.

*Collar y placa de identificación- Por seguridad de él para que sea más fácil volver a casa en caso de una fuga accidental.  

2.- ELECCIÓN DEL NOMBRE: Los cachorros no pueden entender idiomas, sólo asocian los sonidos y para ellos es más sencillo recordar un nombre corto y simple de pronunciar para las personas que lo van a llamar.

3.- ALIMENTACIÓN: Se recomienda que el cachorro tenga horarios de comida y se alimente al menos 3 o 4 veces al día y que tenga agua de garrafón a libre acceso. Es necesario que el alimento sea de cachorro especial para su edad y tamaño así como la porción. Ofrecer alimento Súper Premium optimiza el desarrollo y previene enfermedades al satisfacer sus necesidades nutrimentales. No debe cambiarse el alimento drásticamente (debe irse mezclando con el alimento viejo por un lapso de 8-10 días aumentando cada día la porción del nuevo )

4.- SALUD DEL CACHORRO: Es necesario que el cachorro no salga de su nuevo hogar a excepción de sus visitas al veterinario para revisiones y aplicación de vacunas ya que debemos evitar en lo posible exponerlo a enfermedades que pudieran comprometer su vida y sacarlo a pasear sólo cuando tenga completo su esquema de vacunación.

5.- REGLAS DE LA CASA: Es importante que a su llegada se le permita inspeccionar el lugar y después evitar dejar cosas de su interés para delimitar lugares donde no queremos que asista. Se recomienda introducir al cachorro en fin de semana para tener tiempo de convivir con él y poner las reglas desde el inicio ya que todo lo que no queramos que haga de adulto debe ser enseñado desde cachorro es decir, si no queremos que se suba a la cama no deberíamos subirlo a la cama de bebé ya que permitir cosas de pequeños y prohibirlas de adulto es confuso para ellos. Cuando sea momento de salir a trabajar y dejarlo solo en casa debemos hacerlo tranquilamente y sin realizar largas despedidas que alienten al nerviosismo y ansiedad por separación ya que se pueden volver destructivos y sufrir de estrés.

6.- ENSEÑÁNDOLO A IR AL BAÑO: Debemos elegir un lugar y después colocar un periódico o pañal absorbente. Hay que estar atentos ya que por lo regular 20 – 30 minutos después de comer el cachorro hará del baño, da señales cuando empieza a olfatear con insistencia el piso, en ese momento debemos llevarlo al lugar que elegimos para que haga ahí y de hacerlo debemos premiarlo con mimos y caricias para reforzar la acción. Si por el contrario hiciera en un lugar no deseado se recogerán sus heces y se colocaran en el tapete sanitario al igual que su orina si fuese en otro lugar se absorberá en el pañal y se colocara en el lugar indicado limpiando con vinagre blanco el lugar en donde hizo para eliminar cualquier olor que lo incite a volver a ese lugar a evacuar. Existen productos en el mercado como atrayentes y repelentes que nos ayudan a su entrenamiento.

7.- MANEJO: Recuerda que todo lo que quieras hacer con tu perro de adulto se debe enseñar desde cachorro como el bañarlo, cepillarlo, tocar sus patas para recortar sus uñas, cepillar sus dientes, retirar platos, comida o juguetes (sin morir en el intento), pasearlo y socializarlo con personas y congéneres para que sea una mascota equilibrada y sobre todo MUY FELIZ.

8.- PACIENCIA: Es el último punto pero no menos importante y es que debemos tener presente que nuestro cachorro es literal un bebé y requiere cuidados, cariño, limites y reglas y alguno que otro regaño pero siempre con amor, recuerda que en cada cosa que hace esta aprendiendo y jamás hará algo con intención de molestarnos.

En SPATUCAN podemos asesorarte gratuitamente.