ALEJANDRO LÓPEZ Y VICENTE MATUTE GARZA SADA 128

 

Alejandro López estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y durante varios años ha estado diseñando y construyendo proyectos habitacionales, comerciales e industriales; enfocándose principalmente en vivienda residencial de lujo.

Vicente estudió Finanzas en el ITAM y tiene un MBA en del IPADE, trabajo varios años en un fondo de inversión inmobiliaria (Thor Urbana) donde participó en el desarrollo de proyectos como Landmark en GDL y el Ritz Carlton en CDMX. 

Hace 3 años que Vicente regresó de CDMX, y al ver que sus estudios y experiencia se complementaban bastante bien  decidieron hacer juntos un proyecto en Aguascalientes. En la entrevista que tuvimos, nos explican algunos temas en tendencia sobre arquitectura y el cómo los han incluido en su nuevo proyecto Garza Sada 128.

¿Cuáles son las tendencias en arquitectura para este año?

La arquitectura responde a las necesidades de quien la va a habitar. Por eso algunas de las tendencias se acentuaron con el suceso global que fue la pandemia. Los compradores buscan cada vez más amenidades y espacios que sean afines a su estilo de vida. Wellness, trabajo remoto, naturaleza, son algunos de los temas relevantes a los cuales la arquitectura tiene que dar una respuesta. 

El Home Office no va a desaparecer, es por eso que los desarrollos incluyen espacios de co-working como amenidad, y se buscan espacios de usos flexibles. Por ejemplo, que la cocina, la sala o la terraza puedan servir como estaciones de trabajo. 

Aumentó la conciencia sobre la importancia de la salud mental, por eso la gente busca que las amenidades incluyan espacios para meditar o practicar yoga y diseños y colores que te transmitan paz y tranquilidad. 

Otra tendencia que aumentó con la pandemia es el “outdoor sense”. La gente después de haber estado encerrada está buscando contacto con la naturaleza, plantas como parte del diseño de interiores y espacios como terrazas o patios que integren el exterior al interior.

¿Cómo están influyendo los desarrollos verticales en el crecimiento de nuestro Estado? 

El cambio generacional, el costo de la tierra y de los servicios públicos son temas que impulsan la densificación de las ciudades; un tema muy relevante a nivel mundial y nacional que empuja a la verticalización de la vivienda. Existen incluso tendencias crecientes como la “Ciudad de los 15 Minutos”, buscando que la gente pueda vivir, educarse, trabajar y divertirse en trayectos caminando, en bicicleta o transporte público menores a 15-20 minutos.

La verticalización bien lograda también puede influir en la regeneración de espacios urbanos. Existen zonas bien ubicadas en la ciudad que se pueden percibir como olvidadas, inseguras o viejas; pero que pueden renacer de la mano de proyectos verticales o de usos mixtos bien pensados. 

La vivienda vertical se encuentra en crecimiento en todo el país, cada vez es más el porcentaje de nuevos compradores que considera un departamento. Es un tema que estaba algo rezagado en Aguascalientes, lo cual lo hace también una oportunidad de mercado, sobretodo en los sectores Medio (0.5mdp a 1.2mdp) y Residencial Plus (2.8mdp a 7mdp) los cuales están subofertados. Garza Sada 128 se encuentra en su mayoría en esta última categoría. 

¿Por qué comprar un departamento en un desarrollo vertical?

Es una inversión que para varios perfiles es lo ideal: jóvenes solteros o recién casados, conocidos como DINKS (double income no kids), familias con uno o dos hijos, adultos mayores e inversionistas. 

En el caso de los adultos mayores, por ejemplo, que ya no necesitan una casa tan grande con los gastos de mantenimiento que esto implica, pueden encontrar en GS128 un departamento con espacios amplios, pero sin cuartos de sobra, con seguridad 24/7 y al cual pueden acceder en uno de los dos elevadores sin necesidad de usar escaleras, y con la posibilidad de reservar las terrazas y tener una comida con todos los hijos y nietos. 

Para los jóvenes que tienen una filosofía de vida enfocada en acumular experiencias y no objetos, un departamento práctico es lo ideal.

Cuéntenos sobre su nuevo proyecto, Garza Sada 128, ¿cuál es el objetivo y qué diferenciadores tiene? 

Con los 6 modelos de departamentos diferentes, buscamos atender las tendencias mencionadas, generando espacios amplios, abiertos e iluminados, con un diseño atemporal y acabados de excelente calidad, con amenidades que los condominos usen cotidianamente propiciando así que se cree una comunidad, todo esto en una ubicación idónea en cuanto a conectividad, orientación, vistas y plusvalía. 

Esperamos que Garza Sada 128 sea el primero de muchos proyectos y sirva como insignia de una excelente calidad en diseño y construcción en comunidades verticales.

Artículos recomendados

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.