Arquitectos hidrocálidos triunfan en Rusia

Para esta edición nos enorgullece tener a tres arquitectos que triunfaron internacionalmente, Gaby Muro fue la encargada de tomar esta increíbles fotos en las instalaciones de Foro Trece. Te platicamos un poco más de este trío y de porque estamos tan felices de que representen esta edición de casas.

Oscar Hernández y Daniel Alcalá fueron alumnos de Alberto Sánchez en la universidad, en 2014 deciden hacerse socios y forman la oficina STVX.

Iniciaron reuniéndose en un Starbucks por las mañanas para trabajar en sus proyectos, con el paso del tiempo montaron una oficina. Los primeros tres años tomaban todo tipo de proyectos de arquitectura, porque como en toda empresa nueva, lo principal es hacer que esta sobreviva.

En 2017, Daniel decide irse  Madrid para hacer un master de Vivienda Colectiva. Regresa con ideas nuevas, frescas y sobre todo con mucha madurez, lo que hace que proponga a la oficina dejar de hacer de todo y dedicarse de lleno a la vivienda colectiva, todos aceptaron y así comienzan con esta línea de trabajo.

Pocos meses después a Daniel le llega una convocatoria en donde el gobierno ruso convoca a todos los arquitectos del mundo a participar en el Open International Competition For Alternative Layout Design in Standard Housing, un concurso de proyecto para renovar la vivienda colectiva de este país.

Sin pensarlo aceptan, estaban decididos a echarle todas la ganas a este proyecto y forman un equipo internacional de diseño conformado por STVX, María Eizayaga y Emilio López, profesionales de Arquitectura e Ingeniería, especialistas en vivienda colectiva provenientes de México y Argentina.

El concurso consistió en diseñar: 10 soluciones arquitectónicas de departamentos: 5 medianos, y 5 grandes, distribuidos en 3 tipologías de edificios llamados galería, villa urbana y torre. Todo en un lapso de cinco meses.

Después de tanto esfuerzo, organización, creatividad y sobre todo mucho trabajo, este grupo de hidrocálidos en conjunto con María Eizayaga y Emilio López, ¡lo lograron!, en un concurso en donde participaron alrededor de 700 equipos de todo el mundo, obtuvieron un primer lugar. Eso que sonaba imposible, se volvió una realidad.

Sin duda es un orgullo y es importante dar a conocer los grandes logros que nos representan como mexicanos. ¡Muchas felicidades!