En marzo celebramos el día de la mujer, a ese ser que inspira con su lucha diaria para llegar cada vez más lejos. Las mujeres unidas siempre seremos  más fuertes para alcanzar nuestros objetivos.

 En portada tenemos a una mujer comprometida con Zacatecas, Claudia Anaya, quien todos los días trabaja por hacer crecer nuestro estado. Nuestro photoshoot se realizó en el bello Museo Rafael Coronel, en donde Marko Correa resaltó la belleza de Claudia. Pau Salmón con sus increíbles tomas hizo de esta sesión algo grandioso.

¿Quién es Claudia Anaya?

Soy zacatecana y me siento profundamente orgullosa de serlo. Pertenezco a una familia en la que la cultura del esfuerzo, el trabajo diario, el amor, la unidad, la autonomía, el respeto, la solidaridad y la generosidad son pilares fundamentales.

Soy hija, hermana, tía, amiga, y disfruto enormemente los tiempos en los que me rodeo de aquellos que se han convertido en mi soporte y equilibrio.

Soy una mujer sin complicaciones, que disfruta las cosas más sencillas de la vida, soy una gestora incansable, una legisladora comprometida con las causas de mi estado y de mi país.

Soy una persona que no pierde el tiempo, que no tiene intereses mezquinos, que no se deja comprar, una mujer que no miente ni juega con la confianza de la gente. Que decidió ser feliz, que sabe divertirse, que sabe reír, que sabe cantar, aunque no me salga bien, que no le gusta lamentarse y que diariamente se encomienda a Dios.

Para ti ser mujer es:

El honor más grande que puede existir, este honor conlleva tener la responsabilidad más importante de la sociedad. En este punto de la historia es también reconocer los grandes esfuerzos y la lucha de quienes nos antecedieron y que hoy nos permiten desarrollarnos en las distintas esferas públicas y privadas de la sociedad, pero también es el compromiso de abrir camino y romper techos de cristal para las generaciones venideras.

Actividades que desempeñas día a día:

Mi día inicia muy temprano, cuando la mayoría aún está durmiendo, me ejercito, porque para mí es la mejor forma de mantener mi equilibrio; me informo, leo y escucho lo que pasa en Zacatecas, en nuestro país y me encomiendo a Dios para iniciar la agenda del día. La mayoría de las veces, visito algunos de los municipios del estado; durante los traslados atiendo llamadas telefónicas y mensajes. El contacto directo con la gente es fundamental para mí, para desarrollar mi trabajo, para focalizar mis esfuerzos, para darle sentido a lo que hago.

Cuando tenemos sesión en la Cámara Alta, reviso el orden del día, preparo las iniciativas a presentar o los pronunciamientos, que disfruto tanto, y me enfoco totalmente en generar posturas bien analizadas y que atiendan a la realidad de las y los ciudadanos, procurando siempre el bienestar de Zacatecas.

Los fines de semana no son muy distintos, gracias a Dios siempre llenos de actividades, pero intento compartir al menos una comida o cena con mis padres y mis hermanos, y he de confesar que la mejor comida del mundo es la que mi mamá cocina con tanta dedicación y amor para nosotros. Trato también de coincidir con los amigos.

¿Cómo describirías a la mujer de hoy?

El papel de la mujer en la sociedad ha permitido que el talento, las habilidades y capacidades propias de cada una de nosotras puedan ser expuestas, palpables y reconocidas.

Hoy las mujeres estudiamos, trabajamos, hemos demostrado el gran valor y la contribución al desarrollo de nuestra comunidad y hemos acreditado con resultados la valía de nuestro esfuerzo. Por otro lado, algo que no podemos dejar de visibilizar es el hecho de que a la fecha vemos casos de violencia recurrente hacia la mujer, feminicidios, privaciones de la libertad, etc.

¿Cuál es tu motivación día con día?

Me motiva mucho pensar que el trabajo, el esfuerzo y la constancia dan resultados.

Las y los zacatecanos hemos resistido los embates más fuertes en términos económicos y sociales, me motiva buscar alternativas para que nuestro estado crezca, se fortalezca, se conecte en una dinámica de crecimiento, que entre de forma competitiva en un escenario global y de oportunidades, que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de un futuro más justo, más equitativo, más productivo y con oportunidades.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro en la vida?

Como Diputada Federal, fui calificada como la mejor legisladora de nuestro estado y obtuve las más altas calificaciones en las evaluaciones de desempeño a nivel nacional; como Senadora de la República, he logrado poner a Zacatecas muy en alto, y mis resultados en términos de productividad en la Cámara Alta han sido los mejores en el país. Creo que una gran satisfacción es el poder defender los intereses de las mexicanas y los mexicanos  en la tribuna más importante de nuestro país y lograr tener el prestigio y reconocimiento de mis compañeros y compañeras, Senadores y Senadoras cuando tomo el micrófono y expongo mis ideas en tribuna.

¿Cómo te ves en 10 años?

Desde hace 19 años tomé la determinación de dedicar el 100% de mi vida a mejorar las condiciones de mi estado, atraer a Zacatecas las mejores opciones de crecimiento y oportunidades de desarrollo, con el favor de Dios, continuaré haciéndolo.

La Sala:

Considero  que  La  Sala  es  un  medio de comunicación actual, muy atractivo y moderno, que ofrece a la sociedad una alternativa de información con temas de interés, que además conoce y reconoce el potencial de las y los jóvenes de nuestro estado, sin dejar de ofrecer contenido en tendencia para toda la familia. Enhorabuena y mucho éxito siempre.