Jorge López, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado celebra con nosotros el 445 aniversario de la ciudad, platicándonos acerca de su recorrido como servidor público y de todas esas virtudes que nos hacen fuertes como sociedad. Emprendedores, comprometidos, innovadores, resilientes, todo esto, nos hacer ser, Aguascalientes.

¿Cuál crees que es la principal fortaleza de Aguascalientes?

Su gente. Gracias al compromiso de los habitantes de Aguascalientes, en nuestro estado se encuentra una de las principales empresas del sector automotriz y sus filiales a nivel mundial, eso permite también que las pequeñas, medianas y grandes empresas locales hoy puedan ser sus proveedores, lo que se traduce en más empleos, mejor remunerados y sin duda alguna, una mejor calidad de vida para las familias.

Aunado a ello, en todo el Estado de Aguascalientes contamos con más jóvenes emprendedores, y gracias a la visión del Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval en apoyar las ideas y los proyectos de la juventud local, hoy en día contamos con más emprendedores que pueden hacer realidad sus sueños: abrir un pequeño negocio, hacerlo crecer y permitir que otros puedan unirse a ese proyecto a través de la generación de empleos.

¿Qué áreas de oportunidad tiene Aguascalientes?

Su ubicación geográfica. Estamos en el centro de la República Mexicana, lo que nos permite tener contacto con los dos puertos más importantes: Veracruz y Manzanillo, además somos un polo de atracción para los inversionistas tanto por nuestra ubicación, como por nuestro clima templado, nuestra seguridad, e insisto por el compromiso laboral que tiene la gente de Aguascalientes, hay que recordar que nuestra mano de obra es la mejor calificada, por eso los grandes inversionistas desean instalarse aquí.

Precisamente, aprovechando las oportunidades que podemos tener por la zona geográfica privilegiada, estamos construyendo un estado moderno, con nueva infraestructura para mejorar la movilidad universal, construyendo ciclovías y nuevos puentes peatonales con elevador para que las personas que cuentan con alguna lesión o discapacidad puedan subir escaleras sin poner en riesgo su integridad, agregando que dicha infraestructura se vuelve más segura al estar más iluminada.

¿Cuáles crees que son las pequeñas acciones que como ciudadanos podemos hacer para mejorar Aguascalientes?

Ayudarnos unos a otros. En Gobierno del Estado hay diversos programas para apoyar a las empresas locales, pero para lograr el éxito del emprendedor y para que éste pueda ofertar nuevos puestos laborales, se necesita precisamente de esas pequeñas acciones que todos podemos hacer. El darnos la oportunidad de conocer los productos que aquí se realizan, pero no solo el conocerlos, sino también el consumirlos y recomendarlos, con esas pequeñas acciones nosotros a su vez estamos apoyando la economía de las familias al tiempo que reactivamos la economía local.

En tu trayectoria como servidor público ¿Qué es lo que más te enorgullece haber hecho por Aguascalientes?

He tenido la oportunidad de ocupar diferentes cargos políticos y de elección popular, durante mi periodo como legislador federal impulsé leyes a favor de las familias de México y trabajé incansablemente por mayores recursos para la consolidación de la infraestructura y desarrollo de Aguascalientes.

Durante mi gestión como Secretario de Turismo del Estado trabajamos por fortalecer el turismo y la atracción de turistas con increíbles eventos, se logró ofrecer a la ciudadanía una feria segura, con saldo blanco, esto gracias a la instalación de cámaras de seguridad en toda el área ferial, lo que permitió que nuestros elementos reaccionaran de forma inmediata al ver o sospechar cualquier comportamiento violento o delictivo.

Además, por primera vez en la historia de la verbena, se logró ofrecer conectividad a internet a los feriantes de forma gratuita en las mas de 90 hectáreas que alberga la Feria Nacional de San Marcos.

Aunado a todo esto, a lo largo de mi carrera como servidor público he tenido la oportunidad de conocer gente emprendedora con muchas ganas de superarse, he apoyado esas nuevas ideas que nos hace diferentes.

¿Qué mensaje le das a Aguascalientes por su 445 aniversario?

Siempre nos hemos caracterizado por ser la ciudad de la gente buena, hoy más que nunca debemos demostrar que así es.

Si todos nos unimos como ciudadanos, lograremos un Aguascalientes más fortalecido en cada uno de los sectores, porque todos somos un equipo.

Aguascalientes no es solo un gobierno, o una persona, Aguascalientes somos todos, que desde nuestra trinchera trabajamos en lo que nos corresponde, siempre con la iniciativa de hacer algo más.

Mi mensaje principal es la unión como buenos ciudadanos, responsables, trabajadores y honestos.

Los invito a que extendamos la mano al que lo necesita, que reportemos cualquier anomalía, que nos acerquemos con nuestras autoridades para recibir alguna asesoría o algún apoyo.

“Soy un hombre que ama y trabaja por su país y por Aguascalientes, soy esposo de una gran mujer y padre de 4 maravillosos hijos, que representan mi orgullo e impulso; ellos, son quienes me inspiran a seguir preparándome y estar a la vanguardia de los retos que nuestro mundo nos demanda.”

Fotografía por: Juan Luis Gutiérrez