A lo largo de la historia la arquitectura siempre ha sido parte de nuestro día a día, desde los antiguos templos hasta hoy con lujosos edificios, hemos sido testigos de cómo ha ido evolucionando y las increíbles creaciones que han sido realizadas por grandes arquitectos. 

En esta ocasión nuestra portada es protagonizada por Pedro Lara, un talentoso arquitecto, que junto con su familia han puesto el nombre de Zacatecas muy en alto, Juvidel Ruiz fue el encargado de capturar la esencia de Pedro.

En esta edición encontrarás increíbles secciones sobre la importancia de la luz natural, el arte en nuestro hogar, padrísimos restaurantes y más artículos de interés. ¡Disfrútala!

¿Quién es Pedro Lara?

Un joven con ganas de aprender y aportar.

¿Por qué decidiste ser arquitecto?

Realmente es una profesión en la que tuve contacto desde niño gracias a mi padre, de alguna manera siempre tuve esa relación directa con la arquitectura. Además, es una profesión que abarca bastantes disciplinas y nunca se termina de aprender, creo que eso es muy enriquecedor.

¿Dónde estudiaste? 

Estudié la licenciatura en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe en la Ciudad de México. Después, hice una maestría en Diseño Arquitectónico en la Universidad de Navarra en Pamplona, España. Por último, hice un diplomado del MBA en el IESE Pedralbes en Barcelona, España.

Lección más valiosa aprendida como profesional:

Siempre hay que cuestionarse el proyecto.

Arquitecto favorito: 

Creo que esa es la pregunta más difícil, no te puedo decir uno porque de todos siempre hay algún valor que me cautiva, desde su interpretación por la arquitectura, hasta por la forma de pensar. Rafael Moneo, Alvar Aalto, Barragán, son algunos que te puedo mencionar por ahora, pero sin duda hay muchos más.

Proyectos: 

El primero: Corporativo Reforma Diana en Reforma con Arditti arquitectos (colaboración). El más divertido: Un conjunto de hoteles en el Mar Rojo de Arabia Saudita con Sordo Madaleno Arquitectos (colaboración). El más desafiante: Un complejo de usos mixtos en Bangkok y Punto Mar en Acapulco con Sordo Madaleno Arquitectos (colaboración). El más importante hasta el momento: Todos son importantes y forman parte de la maduración profesional. Yo creo por ahora, los proyectos e ideas que estamos llevando a cabo en Zacatecas ya que tienen implicaciones urbanas.

¿En quién te apoyas al realizar cualquier proyecto?

En el trabajo de equipo. Es fundamental.

Lugar favorito dentro y fuera de Zacatecas por su arquitectura:

Otra pregunta muy difícil, hay varios lugares, ciudades y contextos que me interesan. Creo que el panteón de Roma y la Alhambra de Granada fueron dos lugares que me impactaron. El centro histórico de Zacatecas y sus plataformas en distintos niveles son espacios que disfruto mucho, en especial, la Plaza Miguel Auza.

La Sala: 

Un excelente medio de comunicación con gran posicionamiento a nivel local y regional.