Por fin llegó el momento de entrar a la universidad, decidir qué carrera vas a estudiar es una decisión muy importante y en ocasiones difícil, sobre todo cuando tus padres no se encuentran tan convencidos como tu y les gustaría que estudies algo más. 

No te preocupes, ésta es una situación que muchos de nosotros vivimos en su momento y por esa razón tenemos algunos consejos que te ayudarán a lidiar con este problema y encontrar una solución:

1. Mantén la calma 

Dialogar con tus papás puede ser difícil, lo sé, pero es importante que lo hagas. La única manera en que serás escuchado y tomado en serio es siendo capaz de tener una conversación calmada y relajada.

Mantener la calma te ayudará también a analizar mejor cuáles son tus opciones, qué puedes proponer y cuáles son tus argumentos para estudiar una carrera diferente a la que tus papás quieren que estudies.

2. Haz un esfuerzo por entender a tus papás. 

Aunque a veces parezca lo contrario, recuerda que tus papás están buscando lo que creen que es mejor para ti, y probablemente tienen las mejores intenciones cuando te aconsejan la carrera que debes estudiar.

También debes comprender que para ellos es difícil entender que tú quieras estudiar una licenciatura que no conocen o que en sus épocas de estudiante, dicha carrera no era considerada una buena una buena opción profesional. 

3. Fundamenta tu decisión con datos reales. 

Es importante que, como hijo, expliques las oportunidades de la carrera que estás eligiendo y así puedan entenderte. Bríndales información sobre profesionales exitosos de la especialidad, el campo laboral, las oportunidades de especialización y estadísticas sobre inserción laboral. Esto será de mucha ayuda para que tus padres se queden más tranquilos. La mejor forma de lograr el apoyo de tus padres es demostrándoles que tu decisión tiene un respaldo real y que te has preocupado por infórmate sobre las ventajas y oportunidades que te da la carrera de tu interés.

Ten en cuenta que, a pesar de que tus padres sean muy importantes en tu vida, serás tú quien estudie, ejerza la carrera y se sienta realizado con ella.