Internet nos da acceso a una gran variedad de artículos y servicios que se ofrecen en línea, pero ¿cómo saber si es un sitio seguro?… Aquí te damos 12 tips para tus futuras compras online. Internet nos da acceso a una gran variedad de artículos y servicios que se ofrecen en línea, pero ¿cómo saber si es un sitio seguro?… Aquí te damos 12 tips para tus futuras compras online.

1. Compra donde conoces la tienda física

En tiendas que tienes la certeza que existen, en las que confías y hayas comprado anteriormente en su establecimiento físico. Ya que algunas páginas web son ficticias y fabricadas por personas que solo quieren la información de su tarjeta y otros datos personales.

2. Analiza el negocio

Utiliza tus habilidades de detective cuando quieras comprar algo en un sitio web nuevo. ¿La empresa interactúa con sus seguidores de redes sociales? ¿Qué dicen las opiniones? ¿Tiene un historial de informes de estafa o quejas? Busca un contacto de la empresa, si no hay una dirección de correo electrónico, número de teléfono o una ubicación física, eso podría ser una señal de empresa falsa.

3. Desconfía de las “súper ofertas”

Si una página web te ofrece algo que parece demasiado bueno para ser verdad, busca sitios similares para comparar precios y mercancía. Los precios continuamente bajos podrían ser una señal de alerta. ¡Huye de ellos!

4. Nunca en un WiFi público

Alguien puede revisar lo que está viendo en la web, sobre todo en establecimientos que ofrecen WiFi gratuito, como restaurantes y cafeterías. Esto incluye correos electrónicos, historial de navegación o contraseñas. Nunca es una buena idea comprar en línea o iniciar sesión mientras está conectado a una red de WiFi pública.

5. Utiliza una VPN

Si no tienes otra opción y debes hacer alguna  compra en línea con un WiFi público, usa una VPN (Virtual Private Network o red privada virtual). Esta crea una conexión encriptada entre la computadora y el servidor. Así los hackers cercanos no podrán interceptarlo, incluso si tienen la contraseña de la red WiFi que estás utilizando.

6. Contraseña Segura

Si alguien descifra la contraseña de tu cuenta puede iniciar sesión y ordenar cosas. Evita que esto suceda con una contraseña segura, puedes utilizar una combinación de minúsculas y mayúsculas, letras y símbolos. No utilices información personal que otros puedan adivinar y nunca utilices la misma contraseña en varias cuentas.

7. Seguridad de la página web

Seguramente has visto un pequeño ícono de candado en la esquina donde aparece la dirección web. Esto indica que la página tiene instalada una protección de privacidad. Además una dirección web que comienza con “https” enmascara los datos que comparte, como contraseñas o información financiera. Si no ves el icono de candado o la “s” después de “http”, la página web no es segura.

8. Correos fraude

Abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos podría infectar tu computadora con algún virus. Es mejor eliminarlos y no hacer clic en ningún enlace y no abrir ningún archivo adjunto.

9. Sólo información necesaria

Ningún sitio web de compras requiere tu número de Seguro Social o detalles muy personales, pregunta si puedes proporcionar otra información de identificación; o simplemente aléjate.

10. Paga con tarjeta de crédito

Con una tarjeta de crédito tienes la mejor protección de responsabilidad en línea y fuera de línea. Ya que si tienes cargos no autorizados en tu tarjeta no tendrás que pagarlos, mientras el banco investiga. Pero con tu tarjeta de débito debes informar dentro de dos días hábiles. Si no lo haces es posible que no se reembolse.

11. Tarjeta de crédito virtual

Algunos bancos ofrecen una versión en línea de tu tarjeta, la cual genera un número aleatorio vinculado a tu cuenta que puede ser utilizado en cualquier sitio en línea una sola vez. Debes generar un nuevo número cada vez que compres algo en la web. Si alguien intenta usar este número nuevamente no tendrá suerte.

12. Revisa tus estados de cuenta

Por lo menos una vez a la semana, o configura alertas de tu cuenta, para así recibir un mensaje o correo electrónico sobre cada cargo a tu tarjeta.