Por: Luis Fernando Landeros,
Consejero Presidente del IEE

El domingo 6 de junio de 2021, los ciudadanos tenemos una cita con las urnas en el marco de la elección más grande en la historia del país, así catalogada por el número de cargos a elegir, el número de electores susceptibles para votar y la magnitud de los recursos que se requieren para garantizar el voto; por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán elecciones locales junto con la renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal.

Dicha elección, se desarrolla en medio del escenario inédito causado por la pandemia de Covid-19. En Aguascalientes, nos preparamos para renovar 3 diputaciones federales, 18 diputaciones de mayoría relativa, 9 de representación proporcional, así como quienes integran los cabildos de los 11 Ayuntamientos de nuestro Estado.

El pasado 31 de marzo, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes aprobó el registro de 2,610 candidaturas: 470 a Diputaciones Locales y 2,140 para conformar los Ayuntamientos del estado. Posteriormente, el día 3 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral hizo lo propio con las candidaturas a Diputaciones Federales.

Partidos políticos, coaliciones y candidaturas se aprestan para salir en busca del voto de la ciudadanía. Para la elección de Diputaciones Federales, las campañas comenzaron el pasado 4 de abril; para Diputaciones Locales y los Ayuntamientos con más de 40 mil habitantes, Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, darán inicio el próximo 19 de abril; mientras que en los municipios con una población menor a este número -Cosío, El Llano, Tepezalá y San José de Gracia- dicha etapa se emprenderá el 4 de mayo.

Durante estos periodos de 60, 45 y 30 días, respectivamente, quienes aspiren a puestos de elección, deberán encontrar nuevas y mejores maneras de presentar sus ideas, propuestas y plataformas políticas sin arriesgar la salud de las y los electores. En todos los casos, las actividades proselitistas cesarán el 2 de junio, para dar paso a un periodo de silencio en el que la ciudadanía podrá reflexionar y decidir en completa libertad, el sentido de su voto.

Alrededor de 1’017,824 aguascalentenses estaremos en posibilidad de elegir a nuestros representantes, 51,072 personas más que en el anterior proceso electoral. Se instalarán 1,701 casillas electorales, 71 más que de las que operaron en la jornada electoral de 2019. Las autoridades electorales preveen la implementación de protocolos para prevenir brotes del virus responsable de la actual emergencia sanitaria y generar las condiciones para participar de forma segura.

La decisión está en nuestras manos, el llamado es a permitirnos conocer a quienes soliciten el voto; comparar promesas, propuestas y proyectos políticos con base en las necesidades de cada Distrito y Municipio para, llegado el momento, ejercer nuestro derecho y cumplir con este deber cívico de manera responsable.