Como ya sabemos, el Poder Legislativo se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Cada una está conformada por numerosos representantes de las y los habitantes y las partes que integran el país. Para cumplir con sus principales funciones, las y los representantes trabajan congregados, es decir, formando una sola fuerza. 

A la fuerza política que forman las y los senadores y las diputados unidos se le llama Congreso de la Unión. Te mostramos cómo está conformado actualmente en nuestro estado y en el país. 

Local

Federal

Como se trata de dos Cámaras (la de diputados y la de senadores) se dice que el Congreso es bicamaral y, para que éste lleve a cabo su función legislativa existe un procedimiento para organizar el trabajo. Cada Cámara funciona en su propio recinto, es decir, cada una tiene su propio edificio en donde se reúne cada una de las asambleas. 

Sin embargo, casi siempre, para hacer, reedificar o anular una ley es necesario que esta sea aprobada, primero por una Cámara, y luego por la otra, aunque existen algunos temas, establecidos por la Constitución, que solo son tratados en alguna de las dos Cámaras