Dr. Armando Ramírez Loza

Por Dany Marín

Director del Centenario Hospital “Miguel Hidalgo” y con más de 23 años de trayectoria laboral en el mismo, el Dr. Armando Ramírez nos cuenta como la constancia y el trabajo duro lo han llevado a cumplir sus metas, además de los grandes retos a los que se enfrenta todos los días en su vida como Cirujano, padre de familia y Director Administrativo.

¿Por qué eligió la Medicina como profesión?

Desde niño, la medicina fue de gran inquietud para mí, incluso parte de mis juegos en la infancia eran sobre operar y tener un hospital. Los sueños en los que constantemente pensamos se hacen realidad, uno va encaminándose para cumplirlos. A pesar de que todos me decían que era una carrera muy demandada, eso no me limitó o me hizo cambiar de idea.

¿Cuáles son sus estudios hasta ahora?

Con mucho orgullo, soy egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la carrera de Medicina. Hice mi internado de pregrado en el Hospital Hidalgo cuando era hospital universitario. Mi servicio social, lo hice en el municipio de Calvillo, en donde aprendí bastante de la comunidad.

Inicialmente, mi posgrado fue en Cirugía General, y posteriormente apliqué para hacer una subespecialidad en Cirugía Oncológica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

¿Cuál es la parte favorita de su trabajo?

Mi parte favorita es precisamente, el intercambio que tiene uno como médico con los pacientes, el poder interactuar con ellos y conocer todas sus condiciones, hábitos y costumbres. Todo esto se convierte en piezas de rompecabezas que se unen con los estudios de laboratorio y de imagen, y con lo que podremos llegar a un diagnóstico de certeza y a su vez poder dar un tratamiento oportuno.

¿Qué retos considera que han sido los más difíciles a lo largo de su carrera?

Todos los días son días de retos, el reto es atender a un paciente y lograr un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

En el hospital me enfrento a un reto muy importante, el tratar con el dolor humano. Y lograr que todo el personal e instalaciones trabajen en tiempo y forma en pro de la atención del paciente las 24 horas de los 365 días del año.

¿Cuál considera que es su mayor éxito?

Yo considero que mi mayor éxito es la vida como tal.

Hoy en día, mi éxito es llevar el hospital  con el apoyo de todo el personal, ya que una de las grandes fortalezas del hospital es precisamente su gente, gente comprometida. Y el apoyo de mi esposa que encabeza el voluntariado del hospital, y también, mis hijos que al final me han apoyado en todos mis proyectos.