Con la situación que vivimos con la crisis sanitaria Covid-19 y su impacto en el sector económico, organismos empresariales, empresas, gobiernos y colectivos en Zacatecas a través de sus redes sociales han hecho un llamado a la sociedad para apoyar a través del consumo de productos y servicios a empresas locales y así contribuir a que la economía regional persista.

Esta iniciativa social contribuirá a disminuir el quiebre de negocios, evitar despidos y generar ingresos para las familia que dependen de su autoempleo. Iniciativa que tiene varios años y ahora se intensifica debido a la pandemia, pero que viene a intensificar y acelerar la vivencia de una situación que se veía venir, la crisis económica en México.

#ConsumeLocal ha sido una iniciativa acogida de una manera solidaria por nuestra sociedad, grupos de emprendedores, de comerciantes, de negocios y otros en redes sociales promoviendo productos y servicios de negocios locales, compartiendo e invitando. Veo a ciudadanos recomendando en sus muros los productos, principalmente de alimentos e insumos, cuidado así la salud de negocios de amigos o conocidos, estas acciones solo reflejan que podemos ser un Zacatecas solidario.

Ahora bien, de igual manera veo una gran responsabilidad de estos negocios locales para con sus clientes, no es solo que el amigo te recomiende o el vecino, si no lograr cumplir con las expectativas y superarlas. A que me refiero con eso, si yo compro en un negocio local y su servicio y/o producto como cliente no satisface o supera mis expectativas, difícilmente le volveré a comprar si hay otro negocio (local o no) que las cumple de una mejor manera.

#ConsumeLocal conlleva a un compromiso de quienes ofertan, ya que genera una oportunidad de que el cliente pruebe tu producto o servicio, la oportunidad de que te amen o te odien, de generar una experiencia de amor o desamor.

Al leer esto podrán pensar en “como si fuera muy fácil”, nadie dijo que fuera fácil, más no es imposible el innovar, el generar una experiencia, la calidad, la facilidad de conectarse con tu cliente, etc.

¿Miedo a atreverte?, claro que lo hay, pero tienes dos opciones lo haces o te quedas. Las dolencias y necesidades de tus clientes han cambiado, o cambias o te quedas, tus clientes han cambiado, ¡total, en problemas ya estas!, al intentarlo generaras un nuevo aprendizaje o posiblemente encuentres un nicho atractivo que no tenías en el radar.

Los negocios locales deben aprovechar esa iniciativa para reinventarse, jugar ese juego de ajedrez con las mismas piezas que tienes (mismos recursos) pero una estrategia diferente, una jugada diferente.

Aprovechen en retener y atraer nuevos clientes a través de esta campaña de solidaridad, replantea y visualiza tu negocio implementando:

•    Mejoras de tu producto.

•    Mejoras en procesos.

•    Mejoras o cambio de canales o medios para llegar a tu cliente.

•    Estrategias de difusión.

•    Desarrollo de nuevos productos.

•    Encontrar nuevos clientes.

•    Generar fidelización.

•    Aprendizaje e implementación de nuevas herramientas tecnológicas.

•    Generación de experiencias.

•    Reencontrarte con tu cliente (analiza sus nuevos dolores y problemas).

Por mencionar algunas, no estoy diciendo que tengan que ser todas, pero ve accionando, ahora la operación posiblemente no te consuma todo el tiempo, date un respiro y reinvéntate, atrévete a intentarlo, conquista y enamora a esos clientes que están dispuestos a consumir localmente, para que pase esta pandemia y sean cliente cautivos.