Ing. Germán Alvarado

Director de APW

Nissan Aguascalientes

Debido a la contingencia sanitaria en nuestro país, el 25 de marzo inició la suspensión de producción de las dos plantas de NISSAN en Aguascalientes, un ícono de la industria en nuestro Estado. Platicamos con el Ingeniero Germán Alvarado Director de APW (Alliance Production Way), para conocer y aprender de las medidas para este regreso a la reactivación laboral que cada día se acerca más.

¿Bajo qué criterios NISSAN decidió el paro de las plantas en Aguascalientes durante esta contingencia?

El principal criterio que se tomó fue la salud de todos los trabajadores, además de seguir los lineamientos de gobierno. Así en cada país se han ido tomando medidas dependiendo de las condiciones y avance de la pandemia.

Se había mencionado que regresaban a actividades el 18 de mayo ¿Qué pasó? ¿Cuál es la nueva fecha de apertura de plantas Nissan?

Se había dicho que el 18 basados en la info preliminar de gobierno pero hasta ese día se emitieron los lineamientos oficiales por parte de gobierno. La fecha exacta de regreso no se ha definido aún, pero estamos en los preparativos, esperamos que en junio ya estemos en operación.

¿Qué medidas de prevención se van a tomar y durante cuánto tiempo las van a aplicar?

Se tomarán todas las medidas recomendadas por el gobierno durante el tiempo que sea necesario, seguramente serán algunos meses para garantizar el Regreso Seguro. Toma de temperatura al entrar y durante el turno, uso de cubrebocas, separación de 1.5 metros en áreas comunes como oficinas, comedores, pasillos y sobretodo líneas de producción.

¿Cómo será la capacitación y los medios de control para los colaboradores NISSAN?

Se elaboró un manual de Regreso Seguro que ya ha sido difundido a todo el personal, adicionalmente se elaboraron 9 cápsulas de video para explicar de una forma sencilla y clara las acciones a seguir por todos, estas se están difundiendo ya a través de celular a todo el personal.

También se elaboró material para e-learning donde además se incluyen algunas preguntas para confirmar entendimiento.

Se envió un cuestionario de evaluación a través del celular para confirmar conocimiento

A partir de esta semana se está realizando la capacitación presencial en planta en pequeños grupos de 10 personas como máximo

Como referente para la industria en Aguascalientes, ¿Cuáles serían los tres consejos que darías para esta nueva etapa de la contingencia? 

Primer punto clave es la comunicación clara y sencilla con todos los trabajadores, ahora tenemos medios como el celular que nos permiten llegar a todos de forma muy rápida.

Segundo punto es ser muy estricto en la aplicación de los protocolos establecidos. Cada trabajador debe entender que es el principal responsable de su salud y la de sus compañeros

Y tercero, estar alerta ante cualquier cambio y responder rápidamente a los imprevistos que se puedan presentar.

PARA EL REGRESO SEGURO

1. MANTÉN UNA COMUNICACIÓN CLARA Y SENCILLA

2. SE ESTRICTO EN LA APLICACIÓN DE PROTOCOLOS

3. MANTENTE ALERTA Y RESPONDE RÁPIDAMENTE A CAMBIOS