Juan Manuel Ávila es el nuevo presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes y aquí te contamos un poco de su trayectoria y logros. Empresario del ramo de las energías renovables, Licenciado en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con estudios en Capital Privado y Mercados Eléctricos y un fiel apasionado del emprendedurismo desde temprana edad.

¿Cómo iniciaste tu camino como empresario? ¿Hay algún momento en específico que detonara esta decisión?

Comencé con varios proyectos, la verdad es que desde niño recuerdo que vendía tarjetas de los caballeros del zodiaco en la primaria, siempre una veta de comerciante pues tanto del lado de mi mamá como de mi papá vienen varias generaciones de empresarios. Con el paso del tiempo si bien es cierto seguía latente esa idea, ese sueño, la verdad es que también se fue transformando, llegue a pensar tomar otros caminos pero al final la vida me regreso a esta idea original de tener mi propio negocio.

¿Por qué decidiste perfilarte a la presidencia de COPARMEX?

Siempre he sido una persona muy activa y muy pro activa, me gusta ver que las cosas sucedan, uno muchas veces como ciudadano genera ideas que le gustaría que sucedieran en su entorno y para eso esta la sociedad civil organizada, COPARMEX a pesar de ser un organismo empresarial, no deja de ser parte de esta sociedad civil organizada, si a eso le sumas mi gusto por generar ideas y proyectos que redunden en un beneficio no solo para el sector empresarial sino para Aguascalientes, ahí es donde nace mi interés.

¿Cómo te sientes ahora al haber cumplido esa meta?

Me siento muy contento, pero a la vez comprometido, yo creo que ese es el sentimiento más grande que tengo el del compromiso de generar resultados, la situación lo amerita ya que para nadie es sorpresa el entorno económico en el que vivimos y lo necesario que es generar precisamente ideas y proyectos que apuntalen a la reactivación económica.

¿Hay algún tema o plan en específico que te gustaría tratar durante tu periodo?

La realidad es que le estoy apostando al trabajo de las 14 comisiones actuales más las 2 nuevas, claro está, que la huella se notará en estas nuevas comisiones, la de negocios, financiamiento y asuntos internacionales pues son propuesta ya de esta administración, creo que el poder detonar el sector financiero y temas como capital privado aunado a la internacionalización de las empresas son puntos totales de esta administración sin descuidar todos los planes de trabajo de las demás comisiones.

“El camino del empresario es solitario y vertiginoso, porque siempre algo sucede. Tiempos difíciles siempre habrá, pero las empresas que nacen en estos tiempos siempre son más resilientes, al sortear los tiempos difíciles saldremos siempre más airosos, por eso el mensaje de continuar, sobre todo unidos, porque es la única manera de salir adelante”