Por Mtro. Federico Torres López. Subdirector de Posgrados de Comunicación  de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Cada 10 años  surge una palabra que se vuelve relevante en el discurso de los actores de la  esfera pública que participan en una contienda electoral. La de los noventa, fue la gestión, la del año 2000, fue participación y hoy se habla de confianza.

Cada una de estas palabras motivó  al ciudadano-elector y lo hará ahora en la ruta para el desarrollo de una de las más grandes elecciones de México (este 6 de junio), dejándole en condiciones de revisar qué partido político, coalición o movimiento social le brindará las mejores políticas públicas para una vida mejor en comunidad… razón del ser y quehacer de todo candidato que aspira a liderar una entidad.

¿ De que se trata una elección?

Los candidatos tratarán en los  60 días de campaña de convencer al ciudadano – elector que su propuesta y mensaje de cambio es el mejor;  mientras que  el ciudadano- elector deberá hacer, ahora sí, un cuidadoso diagnóstico sobre el perfil del candidato de su distrito, de su presidente municipal y en su caso del candidato a gobernador.

La elección es un proceso de negociación entre el candidato y el ciudadano  que se realiza a través de una conversación abierta y hoy amplificada por las redes sociales que conlleva un contrato no escrito que se fundamenta precisamente en la palabra de la época… LA CONFIANZA.

Siempre he creído que un gobernante es como un gran director general de una empresa. Está en el cargo por eficiente y responsable. Es un ejecutivo del sector público que recibió la confianza de su electorado para que le resolviera sus más sentidas necesidades comunitarias. No hay otra misión que afrontar en esta tarea de servir pero  con resultados a quién le apoyó en su momento.

¿ Cuál es la forma de allegarse información sobre su candidato local?

Revise sus antecedentes como funcionario público, observe que no haya tenido ninguna eventualidad que le haga dar explicaciones en torno a su transparencia cuando gobernó en el pasado, su ética para proceder y sobre todo conocer si es un hombre o una mujer de resultados mismos que deben ser medibles y tangibles.

Es importante  revisar  la declaración de principios y los valores que defiende cada partido para que una vez comprendidos, valore si son compatibles con su forma de pensar.

Finalmente, hoy las campañas se llevarán a cabo bajo la pandemia que nos asola desde marzo del año pasado, razón por la cual los protocolos deben estar activos en cada meeting o encuentro de los candidatos. La innovación en la contienda electoral  será la terjeta de presentación de la misma. No se trata de que los candidatos sean del todo digitales o se coviertan en un holograma,  se trata de que el candidato utilice la tecnología para llegar a su electorado de manera responsable.

Reflexione acerca del país que desea… su voto hará la diferencia.