Por: MBA Juan Carlos Soledad
Vicepresidente de COPARMEX Aguascalientes.
Enlace Estatal Sí por México.

Vivimos uno de los momentos más complejos de nuestra historia, mas allá de la contingencia sanitaria, factores de inestabilidad amenazan las perspectivas políticas, económicas y sociales. Dentro de este contexto, este 6 de junio, se realizarán las elecciones intermedias más importantes de los últimos tiempos, para ello las principales fuerzas de oposición se unieron en coalición para vencer a Morena y sus aliados.

  Las coaliciones electorales son el medio para que los partidos políticos generen alianzas y postulen candidatos en común, sumando esfuerzos organizativos y recursos económicos para mejorar su competitividad. Cada candidato electo se integrará al grupo parlamentario del partido correspondiente según lo presentado en el convenio de la coalición. Cada partido presentará sus propias listas de candidatos de representación proporcional, por ello es importante decidir no solo a que candidato apoyaremos sino cuál es el partido al que daremos nuestro voto.

  Las dos grandes coaliciones parciales para esta elección federal son “Va por México” integrada por PAN, PRI y PRD que disputan unidos más de 200 distritos federales y “Juntos hacemos historia” con Morena, PT y Partido Verde con presencia en más de 160. Los partidos nuevos no pueden ir en coalición y Movimiento Ciudadano decidió tampoco hacerlo. 

   Es importante señalar que estas coaliciones no serán aplicables a todo el territorio nacional por lo que debemos ser cuidadosos al votar y antes de ello conocer a nuestros candidatos para las diputaciones federales, locales y a presidentes municipales. En Aguascalientes Va por México sólo tendrá presencia en el primer distrito federal, en lo local los partidos compiten bajo distintas coaliciones y formulas en cada municipio y distrito.

  En esta elección debemos plantearnos si estamos satisfechos con el México en que vivimos o queremos un país mejor. Más allá de coaliciones o partidos existirán sólo dos opciones reales en las boletas, se apoya a Morena y sus aliados o le damos un sí a México y superando nuestras diferencias nos unimos para respaldar a aquellos candidatos que tengan más oportunidades de ganar a Morena.   

  Si no hacemos nada este 6 de junio puede morir la democracia, es nuestra última oportunidad para luchar por el México que queremos, por ello necesitamos una participación ciudadana amplia, informada y proactiva que defienda a nuestras autoridades electorales y después de la elección siga vigilando y exigiendo resultados a quienes ganen la contienda.

  Es momento de construir una mejor nación,  no debemos dejarnos ganar por el pesimismo, necesitamos recuperar la confianza y aprovechar la oportunidad para crecer como ciudadanos y replantear unidos el futuro de México.