Por Gabriel Purón Cid. Profesor. Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), sede Región Centro

Sabías que…

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal.

Casi 94 millones de personas votarán.

Más de 21 mil cargos públicos serán electos el próximo domingo 6 de junio en nuestro país.

A nivel federal, votaremos para renovar la Cámara de Diputados:

300 diputaciones y 1 senaduría por el principio de mayoría relativa.

Diversos cargos en los 32 estados del país también serán electos:

15 Gubernaturas, entre ellas de estados vecinos como Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, Congresos Locales, Presidencias Municipales y sus Ayuntamientos, Juntas Municipales o Alcaldías.

En Aguascalientes, elegiremos nuestra respectiva cuota de diputaciones en el Congreso de la Unión.

18 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

11 presidencias municipales

12 sindicaturas

86 regidurías que conforman los ayuntamientos municipales, las cuales aunque no aparecen en la boleta electoral, pero son elegidos mediante la proporción de votos que le otorguemos al partido político durante la elección de la Presidencia Municipal, los cuales se ocupan entre los miembros de sus cuadros políticos.   

Vota como un derecho y una obligación ciudadana, pero también ayuda a despertar las conciencias de aquellos homo videns que dudan del proceso electoral como expectantes quejosos pero silenciosos de la situación del país. ¡VOTA!