FUTURO . MERCADO . INFLUENCIA  . HUELLA

La mercadotecnia, el branding, la producción y el desarrollo de conceptos de negocio han sido el expertise de Eric Martell durante más de 23 años, ya sea como socio o asesor, muchos de sus proyectos han sido parte de la FNSM, así que platicamos con él para conocer un poco más de la visión que tiene sobre la feria más bonita de México.

Hace unos años la feria tuvo un crecimiento exponencial, ¿Cómo ves el futuro de la FNSM?

Definitivamente no creo que la Feria Nacional de San Marcos tenga un crecimiento considerable en un plazo inmediato, considero que podría ser perceptible hasta dentro de 5 años. Un crecimiento natural será hacia el poniente, sobre bulevar San Marcos hacia el área de Capital City.

¿De qué tamaño es realmente el mercado para los empresarios que participan dentro del perímetro ferial?

Los visitantes reales desde hace 5 años a la fecha es de 7.8 millones de personas durante todo el evento, es decir: cada vez que una persona pisa la feria es un visitante y las que visitan la feria una o más veces durante la temporada son 5.5 millones de personas diferentes. Además habrá que segmentar por el nivel socioecomómico al que va dirigido cada negocio, algunos hablan de un gasto promedio de $900 por visitante, otros opinan que hasta $5,000 así que conocer el mercado al que vas dirigido es indispensable para los empresarios.

¿Qué tanto influye la tauramaquia en el éxito de la FNSM?

Sin duda alguna el serial taurino de San Marcos está dentro de los mejores tres del país y tomando en cuenta que nuestra feria coincide con las fechas de la Feria de Sevilla y el serial de Las Ventas en España, es un gran mérito de los empresarios ofrecer carteles como los que cada año atraen a miles de aficionados a la fiesta brava. Además de esto los espectáculos que ofrece el palenque, el foro de las estrellas o algunos otros conciertos masivos atraen a otro tipo de personas, y sumado a la oferta cultural, deportiva y gastronómica hacen que suceda la magia de este fenómeno año tras año.

¿Qué ha dejado más huella en ti de los proyectos que has realizado en la feria?

Para mí hay un antes y un después de Las Costillas de Sancho, lo digo con toda seguridad y orgullo porque además de ser de un grupo de inversionistas Aguascalentenses, fueron los pioneros en ofrecer cortes internacionales y platillos de primer nivel que normalmente se consumen en restaurantes fijos.