Si vendes productos fabricados por ti, quizá habrás pensado en la posibilidad de exportarlos algún día. Lo cual estaría increíble ¿no? Lo cierto, es que esto requiere de procesos internos y externos de tu empresa para que se haga realidad. 

Platicamos con Sebastián Mincitar fundador de salsas Minsi, quien desde muy pequeño estuvo rodeado por la industria del aguacate, como productor de este, conocía muy bien sus propiedades, uso, y el valor que representa en otros países. Se dió a la tarea de incursionar en el mercado utilizando 3 de los chiles más representativos de nuestro país, jalapeño, chipotle y habanero, combinados con aguacate natural, dando vida así a Minsi. 

Nos comparte algunos consejos y un poco de su experiencia como exportador. 

¿Cómo fue que iniciaron a exportar? ¿En dónde están presentes?

Desde un inicio sabíamos que Minsi sería el producto perfecto que encajaría en el mercado latino de los Estados Unidos, por la particularidad de sus ingredientes y la nostalgia que conlleva en cada uno de nosotros cuando estamos en el extranjero y no contamos a la mano con los sabores que nos caracterizan como mexicanos. Es por ello que investigamos los requisitos para poder exportar hacia ese país. Trabajamos en ello y ya contamos con el registro FDA, indispensable para generar transacciones comerciales.

Actualmente estamos presentes en tiendas OXXO, Soriana y las principales tiendas de conveniencia de la ciudad. También tenemos un punto de venta en Amazon, formando parte del top 10 de las salsas más vendidas. 

¿Cuáles fueron los principales retos con que se encontraron?

En lo particular, capacitarnos en el área de ingeniería en alimentos fue uno de los retos principales que nos enfrentamos para poder contar con un producto que sea competitivo. Así mismo, como cualquier marca nueva, el tener una reputación que vas formando con el paso del tiempo es clave para que los clientes y consumidores confíen en ti. 

¿Qué satisfacciones les ha traído? 

Yo creo que no hay mayor satisfacción de un empresario que ver tu producto en anaquel y que la gente le dé un valor. Si los consumidores responden de manera correcta es porque algo estamos haciendo bien. Es sumamente importantísimo escucharlos en todo momento porque ellos te darán la ruta del crecimiento de la empresa.

Menciona 3 cosas esenciales con las que debe contar tu marca antes de pensar en exportar. 

1. Generar ruido local.  Antes de empezar a exportar debes de ser conocido de manera local.

2. Tener capacidad de producción.

3. Adaptar tu producto al mercado extranjero.

¿Qué le dirías a todas aquellas empresas que les gustaría exportar?

Yo les aconsejaría que siempre sueñen en grande. Que se planteen ese objetivo a largo plazo y comiencen trabajando en sus metas a corto y mediano plazo, ya que estas son las que les darán el cimiento para poder llegar a exportar.

¿Qué planes vienen a futuro para Minsi? 

Actualmente estamos trabajando para poder posicionar Minsi a nivel regional y cerrar convenios estratégicos a nivel internacional.