Por: Vane Salceda.

Tener un plan estratégico de marketing puede parecerte exclusivo de las grandes compañías, pero la realidad es que no importa el tamaño de la empresa, ¡Todas deberían de hacerlo! Ayuda a tener una visión mucho más clara sobre el futuro y las metas, da orden y estructura, potencializa tus ideas, optimiza tu presupuesto e integra todos los esfuerzos. Definitivamente tenerlo marca una diferencia en las empresas.

No tengas miedo de “inventar” tu propio proceso o estructura para el plan anual de marketing, estos 5 pasos son un buen punto de partida para que comiences a trabajar sobre eso que será guía, motivación, referencia y control de la empresa a lo largo del próximo año. Ponte en un mood que te inspire y ¡a trabajar!

1.REÚNE INFORMACIÓN. Reúne la mayor cantidad de información que te pueda servir: reportes de ventas, de producción, financieros, análisis de la competencia, presupuestos anteriores de publicidad… y de ser posible realiza una investigación de mercados. La información cualitativa y cuantitativa es indispensable para saber la situación real de la empresa y así poder pasar al siguiente paso.

*TIP: La misión y visión de la empresa también es parte de la información que debes de considerar.

2. FIJA METAS Y OBJETIVOS. Debes tener claros las metas y objetivos para el siguiente año, dependiendo de la empresa puedes fijarlos por temporada, mes, semana, producto, sucursal… entre más específicos y medibles mejor. Abre tu mente a conceptos que vayan más allá de metas de ventas, piensa en el posicionamiento de tu marca, lanzamientos, distribuciones, afiliados.

*TIP: Encuentra los que sean ambiciosos pero alcanzables.

3. PLANEA, PROGRAMA, PRESUPUESTA. Ahora sí, elige la estrategia que seguirán y aterriza en planes, programas y presupuestos que serán la guía para todo el año, piensa en un diagrama donde se integren las distintas áreas de la empresa para alcanzar los objetivos.

*TIP: Prioriza los objetivos y en ese orden ve aterrizando la estrategia.

4. DEFINE CONTROLES. El plan estratégico de marketing no es un documento que guardar en un cajón y revisar a final del siguiente año, es importante definir los controles que existirán para monitorear la correcta aplicación del plan. Quién, qué, cuándo y cómo debe de estar claro para todos los involucrados.

*TIP: Desarrollar un Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia te ayudará a mantenerte con la información oportuna y actualizada en todo momento.

5. COMUNICA. El primer paso antes de comenzar a ejecutar tu plan es comunicarlo en la medida y de la manera adecuada a todos los que de alguna manera forman parte del plan; tener la claridad de saber que se espera de ellos, la motivación de conocer las metas y la confianza de que se trabaja en equipo, marcará la diferencia en los resultados.