Los años pasan y el ajedrez nunca deja de estar de moda, un deporte que más que ser entretenido, desarrolla numerosas habilidades mentales. Y en los últimos años incluso se ha usado de forma terapéutica.

Alberto Corral, Director General de Ajedrez Mexicano, experto y fiel apasionado del ajedrez, nos platica de los grandes beneficios que aporta el clásico juego.

¿Qué es el ajedrez para ti?

El ajedrez para mi es un maestro, que me recuerda que todos los días tomamos decisiones y cada decisión tiene consecuencias. Cada día es una jugada en la partida más importante, nuestra propia vida.

Menciona algunos beneficios de practicar ajedrez:

El ajedrez bien enfocado como auxiliar educativo tiene muchos beneficios.

En el ámbito intelectual ayuda a mejorar la atención, el enfoque y concentración. Desarrolla agilidad mental, y principalmente nos enseña a seleccionar de forma consciente los pensamientos que más nos favorezcan.

En la personalidad apoya al desarrollo de inteligencia emocional, autocontrol, toma decisiones y lo más importante, sobre todo en los niños, les enseña a ganar, perder y cómo reaccionar ante ello con madurez.

-En el ámbito social fomenta el respeto al oponente y la buena conducta. Nos enseña a no discriminar ni subestimar y a su vez nos da la oportunidad de conocer personas de todas las naciones, razas y culturas creando amistades sanas.

¿Cuáles son las principales habilidades que se desarrollan?

La imaginación, memoria, gestión del tiempo, planificación y el razonamiento lógico-matemático.

¿Se puede utilizar el ajedrez de forma terapéutica?

Sí. Diferentes estudios han mostrado que jugar al ajedrez ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. En algunos lugares como Madrid, han implementado el ajedrez terapéutico como herramienta para tratar a adultos jóvenes, y también están desarrollando un estudio experimental aleatorizado con grupo control en niños y adolescentes diagnosticados de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)