El impacto humano y económico que ha traído consigo la pandemia de COVID 19 es innegable. Una vez que el riesgo para la vida humana se ha reducido y se toman medidas hacia una economía totalmente productiva, vale la pena dedicar un tiempo a imaginar cómo podría ser esta ‘nueva normalidad’

Platicamos con Carlos Fernández Musacchio, Arquitecto con maestría en Diseño Urbano y director y socio de Grupo Spazio Arquitectos, nos explica cómo se ha visto afectada la industria inmobiliaria, del diseño y la construcción y cómo será volver a la “normalidad para ésta.

¿Qué pasa en el momento en que las economías empiezan a salir de cuarentena  y las empresas inician el viaje de “reingreso” ¿Cómo se ha visto afectada esta industria y qué ha cambiado?

La industria inmobiliaria, del diseño y de la construcción, solo ha tenido una PAUSA, al parecer el ritmo volverá a su normalidad, excepto por la economía que ha sufrido un revés muy grande. Sobre todo porque el 80% de las empresas en Aguascalientes, son micro y medianas, esto significa que no han dejado de pagar sueldos ni rentas, a pesar de haber parado sus negocios durante meses. Eso quiere decir que la mayoría se han gastado sus ahorros para poder subsistir durante la pandemia. Por lo que las ventas se verán golpeadas por lo menos todo lo que resta del año.

¿Cuáles son las nuevas tendencias que se han identificado? Hablando de comportamiento del consumidor, diseño, valor percibido, hábitos de consumo, etc.

El sector Millenial de la población, ésta marcando la tendencia tanto del diseño como de la construcción, éste ya cumplió 25 años, por lo que se ha convertido en uno de los mejores objetivos para las ventas inmobiliarias.

Ellos ahora piden espacios más reducidos y muchas más amenidades en el lugar que viven, el mercado de los departamentos es sin duda el más buscado. Estos van desde los 40 hasta los 85 metros cuadrados acompañados siempre con buenos gimnasios, lugares para hacer una reunión entre amigos, vivir cerca de lugares muy comerciales.

Se están volviendo recurrentes los espacios PET FRENDLY, ya que los estudios dicen que para los millenials no es tan importante tener hijos, por lo que las mascotas han ocupado un lugar muy importante para el diseño.

¿Es recomendable invertir en la construcción y compra de terrenos o una casa en este momento?

Si, definitivamente, es el mejor momento para invertir en bienes inmuebles. Ha sido y será la opción más redituable, aun comparándola con inversiones en la bolsa, dólares, oro, etc. La volatilidad del dólar y el petróleo, y el momento histórico del COVID 19,  han reducido el dinero de los ahorradores drásticamente. Pero el valor de los terrenos habitacionales y comerciales han subido increíblemente los últimos años, aún en épocas de crisis como esta que estamos pasando. Dicen los expertos que los terrenos en fraccionamientos de tipo medio residencial es la mejor inversión, estos están dando rendimientos mayores al 12% anual.

¿De qué forma se tendría que adaptar los diseños y logística de los espacios, para la vuelta a una nueva normalidad?

El COVID 19, nos ha dado muchas lecciones, en el caso del diseño arquitectónico, nos ha abierto los ojos, a que se puede trabajar más tiempo en casa y menos en oficina, nos ha obligado a utilizar la tecnología y sobre todo nos estamos acostumbrando a ella.

Ahora entendemos todos, que las casas necesitan nuevos lugares para trabajar, que la creatividad de los arquitectos y diseñadores industriales podrán transformar pequeños rincones, en extraordinarios lugares para el trabajo, más divertidos, menos formales, más cómodos y lo más valioso… ¡Cerca de la gente que queremos!