
Abogada de profesión, se formó como Árbitro Comercial Internacional y se ha desempeñado en los últimos 12 años en el ámbito de la seguridad internacional empresarial, personal y en infraestructuras críticas, así como medidas antiterroristas, acreditada por diversas organizaciones internacionales, Angélica Ortega es CEO para Norteamérica de Business Security and Global Trade, ha trabajado como asesora de seguridad comercial y corporativa de empresas como NISSAN, VW, JATCO, La Huerta, Cooper Estándar, BOSE, Trucka y muchas otras, ha escrito 8 libros, ha sido docente desde hace más de 20 años, ha tenido una participación activa en diversas asociaciones por lo que es sin duda una mujer líder que ha llevado su carrera profesional al máximo.
¿En qué consiste tu trabajo?
Nosotros certificamos los procesos de seguridad, comenzando con las personas, la información, pero también la infraestructura. Muchas de mis certificaciones son en temas de antiterrorismo, aquí en nuestro país se aplican principalmente a la delincuencia organizada, para poder blindar y evitar que estos grupos afecten de una u otra manera a las empresas. La mayoría de las empresas transnacionales requieren estar certificadas en este tema, ellos son nuestros principales clientes, pero sin duda es un tema que deberían adoptar las empresas, figuras públicas e incluso familias que estén en riesgo.
En Aguascalientes creemos que es la tierra donde no pasa nada
El desconocimiento es el principal riesgo de seguridad para las empresas hoy en día, el sentirse protegidos, o con la seguridad de que vivimos fuera del rango de la delincuencia, haciendo de lado la falta de conciencia en cuanto a seguridad empresarial, nos hace creer que no necesitamos dar una protección a nuestra empresa. Debemos de ser conscientes de que es un tema en el que todos tenemos que estar preparados.
¿Feminista?
Me considero feminista en el aspecto de defender los derechos de las mujeres y fomentar su crecimiento profesional y empresarial, pero también considero que a lado de una gran mujer siempre hay un gran hombre y viceversa. El liderazgo femenino ha trascendido de ser una moda a ser una necesidad, donde se deben comenzar a romper estereotipos desde la educación en casa para que se incluya a la mujer en temas que por cuestión cultural se le han adjudicado al hombre tal es el caso de los temas enfocados al antiterrorismo.
Logros
Mi mayor logro ha sido tener un reconocimiento a nivel internacional que me ha permitido transmitir un mensaje que va dejando huella en temas de seguridad empresarial, participar en foros de antiterrorismo de la OTAN sin duda fue una gran experiencia.
Otra gran satisfacción en mi vida es el contribuir al empoderamiento de las mujeres a través de AMELAC y ser testigo de la transformación de mujeres víctimas de violencia que recuperan la confianza en ellas mismas.