¡Hola! Soy Guillermo Medina, CEO de Max4 Technologies y desde hace más de 10 años, profesor en la UP Aguascalientes del área de Tecnologías Energéticas.

Hoy les quiero platicar acerca de un tema que me han consultado de manera regular, personas que están construyendo o remodelando su casa: la sustentabilidad a través de tecnologías verdes y el ahorro de energía.

Para iniciar, hay que considerar la instalación de paneles solares en el techo de nuestro hogar, una excelente inversión ya que pueden ahorrar haste en un 100% el pago de la energia electrica.

Ahora las  preguntas son:  ¿Qué pasa con el gas?  ¿Uso gas LP o Natural ?

La estufa, la secadora de ropa y el calentador de agua (aunque tengas calentador solar requieres un respaldo, a menos que cuando esté nublado mas de 2 días seguidos no te quieras bañar jeje) usualmente existen solo en opción de quemar gas natural o gas LP.  Esto supone para el caso de una casa mediana, un gasto de aproximadamente $6,000 pesos al año.  

¿La solución? ¡Hay muchas y muy variadas!

Actualmente existen en el mercado parrillas eléctricas de inducción que aparte de bonitas, son más seguras, programables y por curioso que parezca  mas baratas que una de gas.

Los calentadores eléctricos de paso para agua, son el mismo caso, pequeños y baratos, y adicionalmente ahorran agua por que ya no solo puedes instalar uno  por casa, si no que se pueden poner  2 o 3 calentadores, lo más cerca posible a cada una de las habitaciones de tal forma que ya no esperas 5 minutos tirando agua fría esperando que salga la caliente, si no que al estar distribuidos y ser instántaneos el agua caliente llega mucho más rápido por lo que ya no tiras agua, ni energía.

Mismo caso para secadoras de ropa eléctricas que hasta hace unos 2 años no había en el mercado en Aguascalientes y ahora las puedes conseguir casi en cualquier tienda departamental.

Con estas nuevas tecnologías, una casa puede tener CERO consumo de gas y CERO consumo de energía electrica, que aparte de los grandes ahorros economicos, sea 100% sustentable con cero emisiones de carbono.