La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, une esfuerzos con “Somos Vid” y SEDRAE, ofreciendo desde 2017 la carrera de Técnico Superior Universitario en Vitivinivultura. Un programa educativo que ha llamado la atención de todos debido a la infraestructura especializada con la que cuentan, además de un plan de estudios que forma profesionales con alto nivel académico y valores.

Aguascalientes, históricamente, fue reconocido como un productor importante de vino, y en la última década busca reposicionarse en la industria con agricultores especializados y preparados en materia sustentable.

En entrevista con la Rectora María Angélica Martínez Díaz, nos cuenta que la carrera nació, con la intención de apoyar a los pequeños y medianos agricultores de Aguascalientes en el área de vinificación e investigación.

Es importante recalcar que actualmente es la única universidad en el país que cuenta con un viñedo de 2.3 hectáreas y una vinícola que favorece la formación práctica y teórica de los alumnos. Menciona la rectora que uno de los grandes logros es que “La carrera nació en modelo dual, pudiendo los alumnos realizar sus estadías en distintas empresas incluso, en otros estados como Guanajuato y Baja California”

Recientemente la UTNA recibió a más de 40 jueces internacionales para la 3ª. Edición del “México Selection By Concours Mondial de Bruxelles” en el que también participaron 15 alumnos como ayudantes.

Al preguntar a la rectora sobre los planes a futuro para la carrera menciona “Quiero todo, somos un equipo que no estamos trabajando al 100, estamos trabajando al 1000%, estamos tratando de hacer mucho con poco, hay muchas ganas de dejar huella”

Se espera para este año, lanzar una etiqueta de vino propia de la universidad. Además de una proyección internacional buscando convenios con la Universidad de Chile, fomentando la movilidad estudiantil.

Actualmente, la carrera tiene 2 generaciones que se involucran por completo en el proceso, desde la siembra de la vid hasta la comercialización del vino.

Si eres un amante del vino como nosotros, te invitamos a visitar la página oficial de UTNA utna.edu.mx para conocer más sobre su plan de estudios y oferta académica.