AGROALIMENTOS: Evolución constante en Aguascalientes

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Ricardo González Montes de Oca, gerente del Consejo Estatal Agroalimentario de Aguascalientes.

Adriana Aguirre, directora de SOMOSVID Aguascalientes. 

¿Qué visión tiene el estado para la agroindustria?

Manuel: Es de vital importancia seguir favoreciendo a la tecnificación a través de la adopción de tecnología para hacer más eficiente la producción del campo, agrícola y ganadera, por otro lado, seguir sumando valor agregado a los productos para ayudar a los productores a que se puedan comercializar de mejor manera, el fuerte de nuestro Estado es la transformación de los alimentos.

El sector agroalimentario más el sector primario representa cerca del 10% del producto interno bruto de Aguascalientes.

Ricardo: Tenemos los programas de apoyo que han dado resultados muy positivos y los seguimos impulsando, también tenemos varios temas importantes en nuestra agenda este año como el cuidado del agua, el tema de agregar valor y el consumo local.

¿En qué es buena la tierra de Aguascalientes?

Manuel: Somos el tercer Estado con mayor cantidad de producción de carne de pollo en el país, ocupamos el segundo puesto en producción de guayaba en el país, tenemos el cuarto lugar en la producción de maíz forraje, nopal, verdura, brócoli, uva de mesa, espárragos, fresas y leche; todo gracias a la tierra y las condiciones climatológicas del estado. 

Aguascalientes tiene 8 productos dentro del ranking nacional

Y en exportaciones, ¿Cómo está Aguascalientes?

Manuel: Seguimos apoyando a los productores agroalimentarios con diferentes programas que les ayuden a mejorar sus condiciones de comercialización hacia el exterior, una de ellas es sin duda la parte de certificaciones para que puedan exportar sus productos, el etiquetado y el cumplimiento de normas de empaque, para que pueda ser más benévola la colocación de productos en el extranjero.

Ricardo: El día de hoy los vinos hechos en el estado están tomando fuerza, tenemos ya algunos vinos con medallas y reconocimientos a nivel internacional, así como la exportación de ellos. Los dulces de guayaba es otro producto con mayor valor agregado que se exporta y la leche también es un producto con valor agregado, ya que los quesos que se venden son de muy buena calidad. 

¿A qué oficina o dependencia se puede acercar un productor?

Ricardo: Si el productor está interesado en adquirir apoyos o subsidios gubernamentales, sin duda la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial es la dependencia indicada, nosotros los podemos asesorar para que el productor tenga más posibilidades de acceder a los diferentes apoyos que hay.

Manuel: Nosotros como Secretaría de Desarrollo Económico tenemos diferentes programas de subsidio y de financiamiento para la parte de valor agregado, como para quien quiere convertir su leche en quesos o la uva en vino.

¿Qué es SOMOSVID Aguascalientes?

Adriana: Es una asociación y una sociedad civil que representa a todo el sector vitivinícola del Estado tanto uva de mesa, uva para industria y uva para vino. Nosotros estamos para el servicio de todos los productores, apoyándolos a lo lago de todo el desarrollo de su negocio y gestionando a favor de ellos.  

¿Cómo ves el escenario vitivinícola?

Adriana: Yo creo que seguimos creciendo en nuestra calidad, a nivel bajío Aguascalientes ya se está empezando a notar más por su variedad, calidad, y por la oferta turística en las casas de vinos. También los proyectos de negocio que se han desarrollado en el Estado cada vez son más exitosos y hablan por sí solos.

En el 2022 llegamos a tener alrededor de 200 etiquetas de vinos.

¿Cómo podemos fomentar el consumo local?

Ricardo: Estamos organizando un programa llamado 11 Tierras en Aguascalientes que, aunque aún falta camino por recorrer, tenemos contemplado que, el productor tenga la posibilidad de acceder a nuevos mercados como restaurantes o mayoristas, así como el consumo de la gente local.

Contacto.

 www.agsdigital.com.mx

www.ceaa.org.mx

 www.somosvid.mx   

Artículos recomendados

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.